Impagado o gestión de recibos
Hacemos referencia a la clase de papel, y que por diversas circunstancias se retrasa su cobro:
- Cliente con justeza de tesorería
- Errores en la domiciliación
- Etc
Precontencioso
Consideramos en este apartado expedientes hasta un año de antigüedad.
Morosidad
Incluimos asuntos con un año o más de antigüedad. En este último apartado, queremos hacer hincapié, en las deudas contraídas por sociedades, que dejan de ejercer su actividad y "desaparecen” dejando una numerosa lista de acreedores. En estos casos se centraliza la gestión en el Administrador.
Los honorarios que se aplicarán, serán un porcentaje de la cantidad cobrada, y estarán en función de las características de los asuntos. Las liquidaciones de los cobros efectuados, se pactarán con el cliente aunque como normal habitual serán quincenales.
Valoración de bienes
Gestión de retirada
Depósito
Venta
Por otra parte, hay operaciones de las que necesariamente se desprende, en principio, la obligación de devolución del bien a la finalización del contrato, o por el incumplimiento de las obligaciones del mismo, lo que igualmente representa la necesidad de gestionar la recuperación del bien. En este caso, la gestión se dirige a este objetivo (recuperar el bien). En resumen, la gestión extrajudicial, puede ser de reclamación dineraria, de recuperación de activos, o un mix entre ambas, es decir que primeramente se intenta cobrar las cantidades adeudadas, y en caso de no poder, se gestiona que entregue el bien para aplicar a cuenta de la deuda, para disminuir el devengo de más rentas o cuotas, o bien como saldo y finiquito (cuando difícilmente se podrá cobrar
nada más).